En nuestro NI se jerarquiza de manera
equitativa los aprendizajes y contenidos fundamentales del
currículum, brindando una modalidad que se implementa
progresivamente desde las salas de 4 años hacia las salas de 5 años,
utilizando como estrategia central al “JUEGO”.
Permite mayor profundización en cada uno de los campos de
conocimiento, personalizando el proceso de aprendizaje y potenciando
las posibilidades de los estudiantes en un marco considerado oportuno
para su desarrollo integral, merced a una organización dinámica de
los docentes de salas a cargo de contenidos específicos, y la
organización de los alumnos en grupos flexibles, conformados por
elección de campos curriculares en las que se presentan distintas
propuestas de aprendizaje; sobre las que deberán elegir
individualmente y luego en pequeños grupos, establecer criterios
compartidos para la resolución de la tarea y el logro de los
objetivos planteados.
Este modo de organización, que se implementa progresivamente en la jornada escolar, ofrece a los estudiantes diversas propuestas simultáneas con distintos niveles de complejidad sobre las que aprenden a optar, para explorar, descubrir y experimentar los aprendizajes de manera contextualizada y graduada.
En cada propuesta el docente hace un recorte significativo de la realidad factible de ser abarcado por los estudiantes, dando lugar al cuestionamiento, la reflexión y la participación a través de actividades lúdicas. Los alumnos conquistan así progresivamente espacios de interacción, abordan mediante la reflexión y la acción los diferentes aprendizajes y contenidos, a través de Proyectos Integrados.
Esta dinámica de aprendizaje sistematizada, prioriza:
Orientar la elección de opciones de trabajo, favoreciendo el desarrollo de la autonomía de los estudiantes; respondiendo a sus intereses, necesidades, habilidades y posibilidades.
Ampliar las oportunidades para que los estudiantes aprendan interactuando con pares.
Propiciar el proceso de socialización de los estudiantes al proponer agrupamientos flexibles y dinámicas de rotaciones en los grupos.
Realizar un seguimiento sistemático de los estudiantes a partir de la observación compartida entre docentes.
Brindar posibilidades de exploración y profundización de experiencias de aprendizaje, con diversos niveles de complejidad.
Adecuar las estrategias y recursos para ofrecer mayor variedad y cantidad de situaciones significativas de aprendizaje.