1868-2024
Propuesta pedagógica: “Aprendemos jugando”
11 Junio 2018 12:23

En nuestro NI se jerarquiza de manera equitativa los aprendizajes y contenidos fundamentales del currículum, brindando una modalidad que se implementa progresivamente desde las salas de 4 años hacia las salas de 5 años, utilizando como estrategia central al “JUEGO”. Permite mayor profundización en cada uno de los campos de conocimiento, personalizando el proceso de aprendizaje y potenciando las posibilidades de los estudiantes en un marco considerado oportuno para su desarrollo integral, merced a una organización dinámica de los docentes de salas a cargo de contenidos específicos, y la organización de los alumnos en grupos flexibles, conformados por elección de campos curriculares en las que se presentan distintas propuestas de aprendizaje; sobre las que deberán elegir individualmente y luego en pequeños grupos, establecer criterios compartidos para la resolución de la tarea y el logro de los objetivos planteados.

Este modo de organización, que se implementa progresivamente en la jornada escolar, ofrece a los estudiantes diversas propuestas simultáneas con distintos niveles de complejidad sobre las que aprenden a optar, para explorar, descubrir y experimentar los aprendizajes de manera contextualizada y graduada.

En cada propuesta el docente hace un recorte significativo de la realidad factible de ser abarcado por los estudiantes, dando lugar al cuestionamiento, la reflexión y la participación a través de actividades lúdicas. Los alumnos conquistan así progresivamente espacios de interacción, abordan mediante la reflexión y la acción los diferentes aprendizajes y contenidos, a través de Proyectos Integrados.

Esta dinámica de aprendizaje sistematizada, prioriza:

• Orientar la elección de opciones de trabajo, favoreciendo el desarrollo de la autonomía de los estudiantes; respondiendo a sus intereses, necesidades, habilidades y posibilidades.

• Ampliar las oportunidades para que los estudiantes aprendan interactuando con pares.

• Propiciar el proceso de socialización de los estudiantes al proponer agrupamientos flexibles y dinámicas de rotaciones en los grupos.

• Realizar un seguimiento sistemático de los estudiantes a partir de la observación compartida entre docentes.

• Brindar posibilidades de exploración y profundización de experiencias de aprendizaje, con diversos niveles de complejidad.

• Adecuar las estrategias y recursos para ofrecer mayor variedad y cantidad de situaciones significativas de aprendizaje.

Galería Multimedia
Aprendemos Jugando