PROYECTO EDUCATIVO: Enseñanza Personalizada
16 Ago. 2018 14:23

El Nivel Primario desde hace 30 años, en su propuesta educativa, a través de una Enseñanza Personalizada, síntesis entre la individualización y la socialización educativa para el ejercicio de la libertadresponsable, aspira  a desarrollar en los estudiantes principios de una acción educativa personalizante como son:

• LIBERTAD y AUTONOMIA: Capacidad de autodeterminación, de decisión, de elección, sentido de responsabilidad, supeditada al bien común.

• ACTIVIDAD: Lo que verdaderamente construye es lo que se obtiene con esfuerzo. El estudiante es protagonista activo  y no mero espectador de su proceso de aprendizaje.

• NORMALIZACION: Por medio de la reflexión habituarse a hacer las cosas bien.

• APERTURA y COMUNICACIÓN: Desarrolla hábitos de trabajo, sentido de participación y colaboración.

• SOCIALIZACION: Implica apertura a los demás, disponibilidad al dialogo, actitud de servicio.

• INDIVIDUALIZACION y SINGULARIDAD: Todos los estudiantes son diferentes, lo cual demanda detenerse en lo que de propio tiene cada persona: posibilidades, limitaciones.

• CREATIVIDAD: Contribuye a canalizar las aptitudes personales hacia la propia iniciativa, la originalidad, la libertad de expresión.

A través de esta modalidad de enseñanza personalizada en el Nivel Primario se  habitan las aulas, se vehiculizan los aprendizajes, contenidos y capacidades fundamentales del currículum prescripto, posibilitando de manera paulatina en los estudiantes, la libertad responsable, la autonomía y el conocimiento experiencial de sus propias posibilidades sobre un determinado campo de conocimiento y la autodisciplina en el trabajo propio y colaborativo. Propiciando una educación integral y una enseñanza para la comprensión.

Por medio de diferentes recursos y distintos momentos (Trabajo Personal – Puesta en Común), oportunamente planificados por los docentes, teniendo en cuenta las particularidades de los estudiantes y potenciando sus capacidades, respetando sus singularidades y la diversidad en las aulas, el Nivel Primario garantiza así una educación inclusiva que pretende  integrar a las personas según sus posibilidades, desafiando de este modo las nuevas exigencias en los escenarios educativos actuales.

Desde un aprendizaje contextualizado y significativo el estudiante tiene la oportunidad individual de participar en grupos heterogéneos, realizar actividades según su propio ritmo de trabajo y posibilidades, autoevaluar su desempeño  diario en el marco de un proceso gradual y constante, abordar y resolver situaciones problemáticas desde un pensamiento crítico y creativo, como así también desarrollar su aprendizaje colaborativo y participativo en instancias de socialización grupal, verbalizando y compartiendo sus conocimientos, fundamentando y validando sus opiniones, contrastando experiencias con pares y docentes, aprendiendo en relación con los otros y de manera integrada.

La gestión áulica entonces, a través de una enseñanza en valores y personalizante, posibilita a los estudiantes no solo transitar sus trayectorias educativas escolares sino también propone formar parte de sus proyectos de vida.

En este nuevo siglo que nos interpela, el Nivel Primario sigue apostando a enseñar el enorme poder que la LIBERTAD significa en las manos del hombre y los límites que tiene que tener para que sea una fuerza humanizadora. Libertad que se entrega con confianza, libertad que se encauza, hace despertar la responsabilidad y el espíritu crítico.

PROYECTO EDUCATIVO: Enseñanza Personalizada